jueves, 6 de febrero de 2014

Neverwinter - R.A. Salvatore




Título:  Neverwinter (Neverwinter)
Autor: R.A. SalvatoreSaga: Neverwinter #2

Libros anteriores: #1 Gauntlgrym 
Traducción: Emma Fondevila & Olaya Muñíz Fondevila
Editorial: Timun Mas
Número de páginas: 351 páginas
Precio: 21.50 €
ISBN: 9788448005139 

Soy Drizzt Do’Urden, curtido por los látigos de las matronas drow y suavizado por el sincero afecto de los amigos. Los Compañeros de Mithril Hall ya no están, y por fin siento que todo ha acabado. Mi camino se aleja de Gauntlgrym igual que antaño se alejó de Mithril Hall, pero dudo que vaya a volver. Ya es hora de liberarme del pasado y de buscar nuevos horizontes. 

Soy Neverwinter, ciudad antaño conocida como la Joya del Norte, reducida ahora a cenizas y en constante lucha por la supervivencia. Al mismo tiempo que Herzgo Alegni lucha por hacerse con el control de mi gente y Sylora Salm conspira para provocar un cataclismo que me destruya de una vez por todas, yo me esfuerzo por resistir. Después de siglos de vida tras mis otrora gloriosas murallas, ¿es posible que haya llegado mi verdadero final?”

Continúo hablándoos de la cuatrilogía de Neverwinter de Drizzt, en este caso, su segundo libro cuyo título coincide con el nombre de la saga. Al igual que en el libro anterior, seguimos en una época de transición, de cambio, inevitable y que cada vez resulta más evidente tanto para el lector como para el protagonista. Tanto la narración como el estilo del libro se mantienen, es decir, varias partes narradas en tercera persona, separadas con reflexiones en primera persona del propio Drizzt. 

En este libro encontraremos un Drizzt muy similar el del comienzo de la saga. Sí, a ese elfo que acababa de llegar a la superficie. En cierto modo, me ha dado la sensación de que volvía al comienzo, de que aunque Drizzt mostraba facetas nuevas, y rasgos que chocaban con su carácter y forma de ser reciente, se correspondía con algo muy enterrado en su pasado. Es cierto que es un retroceso muy grande, pero está perfectamente justificado y creo que da mucho juego al libro. Es más, me ha encantado conocer esta nueva, y a la vez no tanto, faceta del personaje.

Si en el libro anterior introducían a determinado personajes que se preveían importantes en esta nueva era, en este segundo libro se ahonda mucho en ellos. Eso es algo bueno y a la vez algo malo. Es cierto que la carga de la trama la lleva Drizzt, pero al igual que en libros anteriores, se delega mucho en otros personajes, acompañantes, y en los antagonistas. El caso es que a mi Dahlia no termina de gustarme.

Es un buen personaje, interesante, bien construido, con trasfondo, pero que me da mala espina y no me gusta. Que es algo totalmente subjetivo e infundado, lo sé, pero es uno de mis grandes contras del libro. Y por otro lado tenemos esa portada. No tengo nada en contra de la portada si no fuera un spoiler como una casa de grande. No la miréis mucho y no tratéis de reconocer a los integrantes, porque como lo consigáis, os jodéis el libro.

Y eso es básicamente lo que me ha pasado. Gran parte del enorme giro de trama y de la enorme sorpresa del libro no lo he podido apreciar porque ya lo había visto en la portada, hay que ser lumbreras. Pero aún así, he disfrutado con muchos otros detallitos de la trama que desde luego no me esperaba y sí que han logrado sorprenderme. Y es que parece que más que cerrarse incógnitas, no dejan de abrirse nuevos problemas.

El libro, a pesar de estar bastante centrado en los personajes, también tiene un buen ritmo de trama. No frenético, desde luego, pero mantiene un ritmo constante y no se me ha hecho pesado al leer. No abusa tanto de los combates y enfrentamientos como el anterior, y va entrelazando varias tramas con diferentes personajes que nos dejan intuir con bastante tino, por donde continuará la trama o por donde pueden ir los tiros en los siguientes libros.


Neverwinter es un libro, a mi parecer centrado sobre todo en los personajes. Tenemos muchas nuevas incorporaciones y tenemos que conocerlos adecuadamente, cosa de lo que el autor se asegura. Continuamos leyendo las tramas intercaladas pero ya tenía una idea bastante aproximada de hacia dónde se dirigen los personajes. Gran parte del libro me ha resultado predecible por la portada, si reconoces a quienes están dibujados se acabó la sorpresa, pero aún así he disfrutado con algunos detallitos que sí que me han resultado inesperados. 

4 comentarios :

  1. Esta saga no la conocia de nada, pero me gusta la fantasia asi que yo lo leeria

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Holaa, me encanta la saga de Drizzt, la he leído toda!! por supuesto que este libro pasará por mis retinas :)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Ains ains ains, te lo digo siempre, pero todas las historias de Salvatore y más
    si son de Drizzt me fascinan *.*
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de comenzar esta tetralogía, y más después de leer tu opinión *-*
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.