miércoles, 22 de mayo de 2013

El corazón de jade – Jordi Sierra i Fabra


Título: El corazón de jade
Autor: Jordi Sierra y Fabra
Ilustraciones: José María Casanovas
Libro independiente
Número de páginas:
 464 páginas
Formato: rústica
Editorial: SM
Precio: 14,95 €
ISBN: 9788467561319
Año de edición: 2013


  
El destino los había señalado desde antes de nacer, pero tuvieron que ver agonizar todo su mundo para conocer su misión.
Ahora, su momento ha llegado.

En una guerra despiadada, donde los ejércitos no son más que títeres al servicio de la ambición de un emperador cruel, ellos sabrán encontrar su suerte en la desgracia, la amistad en la traición, el amor en la injusticia y sus armas en la magia.
Tienen un objetivo: recuperar el latido de la tierra: el corazón de jade.

Cuando recibí el boletín de novedades de SM, este libro llamó mucho mi atención. En primer lugar, por los toques orientales de la portada, ya que es un tema por el cual siento debilidad. Luego, vi que era un libro único, por lo cual casi doy saltos de alegría. Y tras leer la sinopsis y ver que efectivamente el libro parecía tener un fuerte carácter oriental y fantástico, así que resolví pedirlo a la editorial, quien amablemente me ha facilitado este ejemplar para la reseña.

El corazón de jade nos sitúa en un mundo imaginario, con un gran componente oriental. En él, cinco reinos se encuentran en guerra desde hace mucho tiempo, pues todos sus gobernantes quieren la supremacía y quedar por encima de los demás. En este clima hostil, de disputas y guerras, conocemos a una familia normal, de campesinos, que han vivido hasta ahora apartados de los conflictos. Sus tres hijos, Shao, el primogénito, Quin Lu, el hijo mediano y Lin Li, la pequeña, serán los protagonistas de esta novela.

Pronto, la guerra llega también a su pueblo. El destino de los hermanos hace que tomen caminos diferentes, y se vean envueltos en una empresa mucho mayor de lo que nunca hubieran podido imaginar. Además, no solo el mundo está siendo asolado por la guerra, sino que, la tierra, la misma naturaleza está muriendo, deteriorándose, y nadie sabe por qué ni cómo impedirlo.

El libro, la edición vaya, tengo que decir que es una preciosidad. Tenéis fotos en el IMM #2 por si queréis verlas. Tiene un mapa, para que no nos perdamos en la trama política y, al final del libro, un anexo de personajes. A veces, cuando recomiendo libros con ambiente oriental, a la gente le echa para atrás, porque tiene miedo a liarse con los nombres. En este caso tenéis un anexo muy breve y conciso que solucionará esos problemas. La historia se encuentra dividida en tres partes con un prólogo. Narrada en tercera persona, y dividida en capítulos con pequeñas subdivisiones, tiene un ritmo muy ágil, ya que cambia mucho de personaje y de trama, impidiendo que la historia se estanque. Al principio, esta dinámica puede resultar un poco confusa, pero al poco tiempo ya estamos acostumbrados y conocemos a todos los personajes.

Poco puedo hablar comparativamente del estilo del autor, ya que solo he leído Campos de fresas y fue hace mucho tiempo. En este libro, su estilo es muy descriptivo. Es más, yo diría que se asemeja mucho a la forma oriental, buscando el equilibrio con el trasfondo del libro. Pero no por ello resulta pesado o lento, sino que consigue meterte más en la historia ya que también usa los diálogos y el estilo descriptivo para hacer que te sumerjas en su mundo. Está impregnado en un tono muy reflexivo, lleno de citas, enseñanzas y salpicado con la propia filosofía oriental.

A lo largo de la historia, tendremos dos tramas principales: la guerra, y la naturaleza. A lo largo de la primera parte del libro es la guerra la que tiene más protagonismo, pasando progresivamente a un segundo plano, pero siempre presente. A pesar de ser un libro enfocado a un público adolescente y juvenil, el libro no pasa por alto los horrores de la guerra, sino que más bien trata de hacer que el lector vea la crudeza de esta misma. Tal vez sí que hubiera echado en falta algo más de politiqueo, porque esta trama en ocasiones ha sido un poco predecible, pero te mantiene enganchado, tratando de dilucidar el destino de los Cinco Reinos.

Por otro lado, la trama de la naturaleza tiene un carácter más personal y ligado a los protagonistas. También, aprovecha esta trama para contar al lector de la importancia del problema, algo que, no está fuera de lugar y que podría ser fácilmente aplicable a nuestro propio mundo. En este sentido, podemos encontrar ese tono de “enseñanza moral”, como en las antiguas fábulas, en algunas partes de la trama. No está para nada fuera de lugar, ya que los protagonistas no dejan de ser adolescentes.

Ambas tramas son muy entretenidas, pues es muy sencillo meterse en la historia y empatizar con al menos, algún protagonista. Asimismo, se van complementando, de forma que ninguna de las dos se descuida, ni pasamos mucho tiempo sin saber qué ha sido de un determinado personaje o trama. Y, aunque hacia la mitad el ritmo decae un poco; en el momento en que la guerra está encaminada y cambiamos de trama, comienza a hacerse adictivo hasta el final.

Una de las contras que le he encontrado al libro es que en ocasiones me ha resultado un poco cándido. Tal vez por la edad de los protagonistas ellos mismos son los que me han dado esa impresión. Es cierto que la guerra es tratada de forma realista, pero muchas veces, las acciones que tocan directamente a los personajes se me hacen demasiado cándidas, sobre todo, en la parte amorosa, porque no, al libro no le falta romance. También, puede resultarnos algo predecible si hemos estado muy atentos a la trama a lo largo del libro, pero no es algo que nos vaya a chafar la historia o a quitarnos las ganas de leer.

El corazón de jade es un libro muy entretenido que se lee casi sin que te des cuenta, y que tiene casi de todo: magia, amor, guerra, politiqueo… Nos atrapará de forma rápida por sus cuidadas descripciones y su ritmo constante, debido a la forma en que entrelaza las tramas. Ambientado en una sociedad oriental, algo que queda muy patente en el estilo y la pluma el autor, nos sumergiremos de lleno en una guerra entre naciones y en una carrera por la salvación de la tierra de la mano de los elegidos. Lo recomiendo especialmente a quienes le gusten los libros con toques y filosofía oriental.


 




  
Gracias a SM por el ejemplar

11 comentarios :

  1. Fíjate, este libro me había llamado mucho la atención pero no tenía ni idea de que era de Jordi Sierra. Solo he leído un par de libros suyos y no es que me gustaran demasiado, pero creo que a este le daré una oportunidad. Besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de estrenarme con este autor y el título que traes era de los que mas me llamaban la atención. Creo que ahora lo has adjudicado jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sierra i Fabra me gustó mucho en "Gauditronix" (reseñado en La Repisa), pero aún no se terció adentrarme en otras obras suyas. Tendré en cuenta "El corazón de jade" como futura lectura de este autor que se ganó mi simpatía como lector y "colega" :)

    Buena reseña, como siempre, Ithil.

    Un abrazo XXL

    ResponderEliminar
  4. Leí un libro de este autor y no me gustó
    nada su forma de narrar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. La verdad es que me lo esperaba más flojo. Yo solo he leído como tu Campos de fresa...y tengo buen recuerdo. Pero por ahora no me haré con el porque tengo pendientes del autor en casa.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Oh este libro se ve bastante bien :O!
    besote

    ResponderEliminar
  7. Holaa^^
    De este autor he leído ocultos y me gustó bastante. Sin embargo, este libro no me termina de llamar. No lo conocía y aunque tu reseña es positiva, no sé, no me hace demasiado tilín :P
    Besitos :D!

    ResponderEliminar
  8. Pues no tiene mala pinta, me gusta bastante todo el tema oriental y esa parte me llama mucho la atención, pero sin embargo no acaba de llamarme del todo el libro, me da la sensación de que puede ser demasiado sencillo. Lo que de por sí no es malo en absoluto, conste.

    Pero a estas alturas y con la gran pila de libros pendientes de leer, uno ya busca algo que le llame más poderosamente la atención, y este libro no me ha dado esa sensación. Aunque igual me equivoco.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Aún no he probado nada de este autor. Pero no creo que me inicie con este precisamente, ya que aunque tu reseña es positiva, la sinopsis no me atrae demasiado.

    Un beso guapa :D

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa,

    Pues hace como mil años que no leo nada de de Sierra i Fabra, vamos desde el instituto, y en principio este libro no me llamaba mucho (por lo oriental, justo al contrario que a ti ;P), pero la verdad es que lo que cuentas no pinta mal ^^

    Muak

    ResponderEliminar
  11. Fijate que acabo de leerlo tras revisionar la serie de Avatar la leyenda de aang sin tener ni idea de que ambas historias tocan temas similares, pero que me han gustado ambas.

    ResponderEliminar

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.