miércoles, 18 de julio de 2012

Carlos Ruiz Zafón: El Palacio de la Medianoche




Datos del libro

  • Título original: El Palacio de la Medianoche
  • Autor: Carlos Ruiz Zafón
  • Libro independiente
  • Número de páginas: 340 páginas
  • Editorial: Planeta
  • ISBN: 9788408067627
  • Año de edición: 2006
  • Plaza de edición: Barcelona


Sinopsis
“Calcuta, 1932: El corazón de las tinieblas. Un tren en llamas atraviesa la ciudad. Un espectro de fuego siembra el terror en las sombras de la noche. Pero eso no es más que el principio. En la víspera de cumplir los 16 años, Ben, Sheere y sus amigos deberán enfrentarse al más terrible y mortífero enigma en la historia de la ciudad de los palacios.”

¿Por qué este libro?
Como os dije últimamente estoy de préstamos y me prestaron unos cuantos libros de Ruiz Zafón así que estoy con ellos. El Príncipe de la Niebla me gustó mucho, así que decidí coger el siguiente y este es: El Palacio de la Medianoche.

Historia
Nos encontramos ante una novela de mediana longitud. Vamos, que sobrepasa las 300 páginas y no llega a las 600 (sí, a lo mejor es un raro concepto de mediana, pero es el mío). Al igual que ‘El Príncipe de la Niebla’ está narrado en tercera persona, pero tiene un formato algo diferente. Cuenta con una primera introducción narrada para pasar luego por una presentación de los personajes un tanto peculiar y es que está narrada por uno de ellos.

Este formato va a repetirse a lo largo del libro que está dividido en cuatro partes separadas entre sí, por estas narraciones en primera persona de este personaje. Me ha parecido un formato algo curioso, aunque, en parte revela parte del final. En general por lo que voy viendo, puedo decir que Zafón mantiene gran parte del estilo de su anterior libro.

El libro está ambientado a principios del siglo pasado y, además en Calcuta. No sé vosotros, pero es el primer libro ambientado en Calcuta que leo. Me ha parecido muy original y atrevido para un escritor español, y aunque al principio estaba un poco confusa con la geografía, se solventó rápidamente gracias a las explicaciones del autor.

En relativamente pocas páginas hace un esbozo general de la trama que se va a desarrollar, de tal forma que rápidamente sabes de qué va a ir el libro y qué es lo que puedes esperar. No obstante, la trama está lejos de ser solamente eso. A medida que vaya avanzando el libro iremos conociendo detalles y diferentes puntos de vista que irán haciendo que la historia vaya cambiando.

Mantiene un ritmo más o menos constante durante todo el libro. Si bien es cierto que hacia la mitad comienza a estancarse un poco y hay algo de inactividad. No obstante, pasado ese punto medio, la historia va cogiendo velocidad preparándose para llegar a un final que seguro que muchos no nos esperábamos.

Personajes
A diferencia del primer libro, en este tenemos una gran cantidad de personajes principales. De hecho, creo que son demasiados personajes para tan poco libro. Ciertamente, todos son diferentes y tienen algo que destacar de ellos de forma que puedas distinguirlos bien y saber quién es cada uno, pero al ser el libro bastante corto, apenas te da para conocer un esbozo de cada uno.

De haber sido una novela más larga, se hubieran podido desarrollar más tranquilamente los personajes y nos habríamos podido sentir más identificados o incluso familiarizarnos mejor con ellos. Creo que se ha querido abarcar demasiado en muy poco espacio ya que, a lo largo del libro, tendremos a estos personajes divididos en grupos de acción para llevar la trama por diferentes derroteros.

Sobre los principales, Ben y Sheere, que son los que más detallados están tampoco resultan demasiado creíbles. Nuevamente por la brevedad y la sensación de apresurar los acontecimientos. Las relaciones entre ellos resultas muchas veces poco creíbles y poco probables.

También encontramos otros personajes, cuya historia es detallada a lo largo de la novela que, de haber podido detallar esta historia, habría dado mucho más juego. Además de ganar en profundidad y en credibilidad a la hora del desarrollo. Ojo, cuando hablo de credibilidad no me refiero a la fantasía o a la magia, sino a la hora de las reacciones de los personajes.

Opinión personal
La novela me ha gustado, aunque, menos que la primera que leí de él. El contenido y la trama son muy originales lo cual ayuda a mantener la tensión de lo que va a suceder ya que, definitivamente, te lo esperas muy poco. Me ha resultado muy entretenida y, durante las últimas páginas, he estado realmente enganchada para saber qué sucedería al final.

No obstante, tiene un punto, hacia la mitad de la novela en el que prácticamente todas las tramas están en un ‘punto muerto’ de desarrollo. Este momento comienza a parecerte un poco tedioso, debido a la falta de acción. Tras unas páginas, el desarrollo vuelve y comienza a desencadenarse el desenlace narrado de forma que mantiene el misterio hasta el final.

Como pega, el formato de narración y desarrollo es bastante similar a ‘El Príncipe de la Niebla’ de forma que, si has leído este previamente, te resultará algo más predecible que si es tu primer libro. A pesar de esto, logra sorprender bastante y te enredas en la trama al igual que lo hacen los personajes.

Si te gustan los libros psicológicos, en lo que nada es lo que parece y que cada explicación que te dan va cambiando la trama este es tu libro. Es cortito, de letra grande y fácil de leer además de muy entretenido. Sobre todo, recomendado si no has leído nada de Zafón, ya que te sorprenderá más.

Lo que más me ha gustado: la trama. Me ha parecido muy original y bien desarrollada a pesar de todo. Sobre todo destacando el final, sorprendente y emotivo.

Lo que menos me ha gustado: los personajes. Apenas están desarrollados y son demasiados para  el poco desarrollo que se les da. La similitud de esta novela, en cuanto a la estructura y evolución con otras del autor, ya que le quita un poco de misterio a la trama.


Valoración global: 7/10

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Sois libres de comentar, es más, siempre se agradece. Positivos o negativos, en acuerdo o desacuerdo, pero siempre siendo respetuosos.
Los comentarios que considere ofensivos, contengan spam o enlaces de descarga serán exterminnados. En este blog no se permiten Daleks.